28/10/08

Fucked Up - Black Albino Bones + Magic Word

En estas últimas semanas, estuve dándole vueltas al nuevo album de Fucked Up, como quien trata de no escucharlo solo porque medio mundo dice que es excelente y que están revolucionado la escena hardcore. Pero fue inevitable y el fin de semana me di cuenta de que, si ya vengo evitando a cuanto hipster tocando hip-hop aparece (simplemente por terco), al menos escucharé a esta banda de hardcore como para equilibrar el asunto.

La verdad, ni siquiera estoy seguro si se les puede etiquetar como una banda de hardcore, es decir, no es suficiente tener guitarras fuertes y un cantante gritando con cuerdas vocales cuidadosamente destruidas para llamarlos de esa forma. Lo que hacen es quizá demasiado melódico e inclusive presentan sonidos que por momentos escapan del género, me imagino que podrían estar dentro de alguno de los tantos whatever-core que ya existen. Pero ese no es el punto, la verdad no me interesa etiquetarlos. Escuché el album y como era de esperarse de algo que tiene que ver con los siempre tan indies Matador Records, me encontré con canciones más melódicas, llevaderas y poco bulliciosas de lo que me esperaba.

El album empieza con Son the Father, en la que una flauta y una guitarra medio punk preparan el camino hacia los agudos gritos de Pink Eyes, de hecho una de las mejores canciones de todo el album. Luego, la música se pone más fuerte en canciones como Magic Word. Los sintetizadores se pueden escuchar por primera vez en la oscura y silenciosa Golden Seal. Black Albino Bones es el más claro ejemplo de lo poco hardcore que pueden sonar, el contraste entre los fuertes vocales y los coros cuidadosamente iluminados en una formula repetitiva podrían confundir a cualquiera. Además, debo mencionar que tienen colaboraciones de las Vivian Girls y Sebastian Grainger (Death from Above 1979) en las voces. Looking for God es meláncólica y precisa como para comenzar a dar cierre. Y por último, la canción que le da nombre al album, The Common Life, nos lleva por siete minutos de un muy bien logrado hardcore casi instrumental.

Aquí, dos videos que no estoy seguro si son oficiales pero nos presentan a la banda realmente haciendo casi nada. Propuesta interesante o como sea, no está de más darles una oportunidad, yo casi no lo hago.

No hay comentarios: