20/5/10

Lo que va del 2010

Un resumen en videos de lo que he estado escuchando en lo que va del 2010.



Video: Beach House - Silver Soul (Enero)

Album: Teen Dream (2010)


El Teen Dream se filtró en Noviembre del año pasado, así que en el mundo bloggero es un álbum del 2009. En su tercer álbum, el dúo se basó en el uso de delicados teclados contrastados con la melancólica voz de su cantante para consolidarse con un estilo obscuro y ligero pero sumamente adorable.



Video: Surfer Blood - Swim (Febrero)

Album: Astro Coast (2010)


Surfer Blood está formada por cuatro skaters que también tienen una banda de hardcore llamada Weird Wives. Pero no se dejen llevar por esa primera impresión, el "Astro Coast" es el lado más sensible de esta banda que recién lleva poco más de un año de formada. Tienen un sonido lo-fi con muchas guitarras (obviamente no esperen mucha técnica). Además, por ratos se ponen "playeros" a lo Vampire Weekend pero con un estilo mucho más sucio y rockero.



Video: Vampire Weekend - Giving Up The Gun (Febrero)

Album: Contra (2010)


Quizás el primer álbum oficial del 2010, los chicos de Columbia repiten la formula convirtiéndose en una de las bandas "indies" más conocidas a nivel mundial, tumbando en su primer semana de lanzamiento a la infame Ke$ha en las listas de Billboard. Nada nuevo, el mismo sonido con el que se hicieron conocidos, los mismos punteos y los mismos agudos de Ezra. Perfecto como para un día de playa o salir a montar bicicleta o en realidad, para lo que quieras. Son bonitos y perfectos, además uno de los Jonas sale en este video, qué más se puede pedir.



Single: The Radio Dept. - Heaven's On Fire (Marzo)

Album: Clinging To A Scheme(2010)


Una vez más los suecos de The Radio Dept. demuestran su capacidad para jugar con distintas capas y texturas, logrando una atmósfera romántica y muy profunda. Definitivamente, un álbum que se debe escuchar de principio a fin, diez canciones que se logran mimetizar de un modo increible. Indie pop, como ningún otro.



Video: Delorean - Stay Close (Marzo)

Album: Subiza (2010)


No se si sea una opinión muy personal, pero estos españoles deben ser lo mejor que le ha pasado a la música en los últimos años. Se conocieron tocando en bandas punk de la escena hardcore en la región Vasca de España, tienen tres álbumes anteriores pero recién con el EP Ayrton Senna recibieron el hype necesario para que el Subiza sea tomado en cuenta como uno de los mejores del 2010. Muy influenciados por el techno y house de los 90s, Delorean logra un admirable álbum de electro-pop cargado de texturas veraniegas y bailables.



Single: Male Bonding - Years Not Long (Marzo)

Album: Nothing Hurts (2010)


La escena post-punk/lo-fi de Londrés nos hace llegar a los bulliciosos y acelerados Male Bonding. Son obvias las comparaciones con bandas como No Age, Abe Vigoda y Wavves, o sea que encajarían perfecto en la escena noise de The Smell. El "Nothing Hurts" es un álbum rápido, directo y lleno de energía que vale la pena escuchar.


Video: Lcd Soundsystem - Drunk Girls (Abril)

Album: This Is Happening (2010)


Después de un álbum como "Sound Of Silver" y de los rumores de que James Murphy no volvería a sacar un álbum bajo este nombre, realmente podíamos esperar lo peor. Pero, ocurrió todo lo contrario, el "Ths Is Happening" es el álbum que consolida a la banda como un clásico de la decada. Post-punk/dance-rock, llámalo como quieras, este álbum es tan irónico, nostálgico y romántico como simplemente perfecto.



Single: Sleigh Bells - Tell 'Em (Abril)

Album: Treats (2010)


Sleigh Bells es algo así como "Crystal Castles meets M.I.A.". Mezclan un poco de todo: punk, metal, eléctrónica y hasta hip-hop. Es el tipo de música que sientes que te golpea mientras la escuchas, muy enérgica, agresiva, fuerte y distorsionada. Todo bien, yo pensé que se quedarían en "Crown On The Ground" pero lograron prolongarlo a once canciones, todo un álbum y no les quedó nada mal.


Video: The National - Bloodbuzz Ohio (Mayo)

Album: High Violet (2010)


Con amigos como Bon Iver y Sufjan Stevens, quizás era de esperarse el modo tan épico de hacer canciones sobre los dramas y la nostalgia cotidiana. The National transmite ansiedad y decadencia pero también emotividad y poética. Una banda que simplemente toca indie rock del más tradicional, ningún subgénero de moda, pero que logra un estilo tan emotivo y autodestructivo que se convierte en algo admirable.



No hay comentarios: